SHIGELLA
AQUILES
AQUILES
CARACTERISTICA:
La infección por Shigella (shigelosis) es una infección intestinal causada por una familia de bacterias conocidas como "Shigella". El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que suele tener sangre.
​
La Shigella es muy contagiosa. Las personas se infectan con Shigella cuando entran en contacto e ingieren pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada.
Por ejemplo, puede suceder en centros de cuidado infantil cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar los pañales o enseñar a los niños de uno a dos años a usar el baño. La bacteria Shigella también se puede transmitir a través de alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.
​
Los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de contraer una infección causada por Shigella, pero puede suceder a cualquier edad. Por lo general, los casos leves desaparecen solos en una semana. Cuando se necesita tratamiento, lo médicos suelen recetar antibióticos.
​
Síntomas
Los signos y síntomas de la infección por shigela suelen comenzar uno o dos días después del contacto con dicha bacteria. Pero podría pasar hasta una semana para que se desarrolle. Estos son algunos de los signos y síntomas:
​
-
Diarrea (a menudo, con sangre o mucosidad)
-
Dolor o calambres estomacales
-
Fiebre
-
Náuseas o vómitos
Los síntomas generalmente duran cerca de cinco a siete días. En algunos casos, los síntomas pueden ser durar más tiempo. Algunas personas, luego de haberse infectado con shigela, no presentan síntomas. Sin embargo, sus heces aún podrían ser contagiosas por varias semanas.