MALAR
MALAR
MALAR
ENTEROVIRUS
Revisar:
​
Complemente con:
Dolor de cabeza, mareo, diarrea acuosa inespecifica. Se confunde con SIDA.
​
¿Qué son los enterovirus?
Los enterovirus (EV) son un grupo numeroso de virus, entre los que se encuentran los Coxsackievirus, Echovirus, Enterovirus 68-71 y Poliovirus. Se sabe que hay más de 100 serotipos o tipos específicos.
¿Qué síntomas presentan?
En más del 90% de los casos la infección pasa desapercibida o produce un proceso febril leve e inespecífico. Los síntomas duran unos 7 días. Diferentes tipos de EV pueden causar un mismo cuadro y un tipo de EV puede dar distintas manifestaciones. Los síntomas pueden ser:
​
- Enfermedad febril inespecífica (la mayoría): fiebre alta con síntomas de resfriado común. Pueden tener síntomas digestivos (vómitos, diarrea y/o dolor abdominal).
​
- Herpangina: fiebre y faringitis con pequeñas ampollas y llagas.
​
- Sarpullidos inespecíficos: variable en la forma de las manchas en la piel y en la extensión. Suele coincidir con la fiebre o en su descenso. Algunos EV producen un tipo específico de exantema como son:
-
Exantema de Boston: fiebre y manchas rosadas que afectan al tronco, brazos y piernas. Y pueden afectar también a palmas y plantas.
-
Enfermedad boca-mano-pie: pequeñas vesículas en las manos, pies y alrededor de la boca.
- Pleurodinia: dolor brusco en la parte inferior del pecho, seguido de fiebre.
​
- Conjuntivitis hemorrágica aguda: muy contagiosa.
​
- Problemas respiratorios (crisis de asma, neumonía): más habitual en los niños con asma previa.
Raras veces las infecciones por EV se pueden complicar con:
- Afectación del corazón: miopericarditis.
- Problemas neurológicos: meningitis, encefalitis, parálisis (Leer documento Los enterovirus: ¿pueden causar problemas neurológicos?)
- Puede afectar al feto si lo contrae una mujer embarazada. Y en el recién nacido puede causar una infección grave.
​
Estos problemas son poco frecuentes. Y a pesar de la alarma inicial cuando se presentan, en general la evolución es favorable.